¿Qué es Mindfulness?

Una traducción al español de Mindfulness sería atención plena. Consiste en poner atención y observar el momento a momento tal y como sucede, con una actitud curiosa, no juiciosa y de aceptación (entiendo que no juzgar es algo no habitual, por ello nombro la palabra aceptación). Es una manera curiosa de conectar con la experiencia y con la naturaleza cambiante de lo que sucede en nuestro cuerpo y nuestra mente. Mindfulness es atención y la observación.

¿Para qué sirve eso de vivir con atención plena?

Pues la práctica de Minfulness te ayuda a ser más consciente en cada momento, a ser consciente de una manera mas directa y de corazón de lo que estamos haciendo mientras lo estamos haciendo.

Esta práctica te ayudará a tomar distancia de los problemas, a observarnos a nosotros mismos, es decir, a observar cómo observamos, qué pensamientos, emociones y sentimientos tenemos en cada momento, dónde se localizan esas emociones en nuestro cuerpo, a darte cuenta de esa conexión cuerpo-mente.

¿Para qué sirve esto de ser consciente en cada momento?

Vivir en ese continuo darte cuenta de cómo te relacionas con la experiencia y formas parte de ella, te ayuda a ver la raíz de dónde fluyen tus emociones, entendiendo como emociones como la conexión cuerpo-mente, a ser consciente de los patrones de pensamiento y conducta que te rigen y darte de cuenta de la influencia de tu mente incesantemente pensante, de donde surgen miles de pensamientos al día, la mayoría de forma espontanea, sin que seas consciente de ellos.

Hay muchas posibilidades, si te comprometes con la práctica de Mindfulness, que puedas llegar a liberarte del yugo de tu mente pensante, ser mas libre a la hora de tomar decisiones, decisiones mas conscientes y menos reactivas que te darán un mayor control sobre tu vida y mayor bienestar. La práctica de Minfulness beneficia un estado de conciencia mas claro y lúcido para gestionar las experiencias en cualquier contexto y circunstancia.

¿Quién puede necesitar Mindfulness en su vida?

Creo que a cualquier persona le podría aportar la práctica de Mindfulness una vida mas placentera, desde gente que quiera aprender una herramienta para cuidar el bienestar de todo su ser, a personas que sientan estrés, sufran emocionalmente, gente con cierta tendencia a pensar en lo negativo y en general toda persona que se dejen arrastrar por sus emociones, tiñendo, por momentos, su vida de miedo, ira, tristeza, verguenza, culpabilidad o cualquier otra emoción desagradable.

¿Cómo se consigue todo esto? ¿En qué consisten los talleres o sesiones?

Pues a través de la práctica formal de MINDFULNES (meditación sentado, tumbado, caminando o en movimiento) y la práctica informal de MINDFULNESS (en la ducha, mientras comes, dando un paseo, mientras estás con familia, amigos…).

Aprenderás técnicas para centrarte justo en lo que está sucediendo en el momento en el que está sucediendo, a desenmarañarte de todos esos pensamientos que rumian experiencias pasadas o futuras y que no hacen más que contaminarte el momento presente e incluso tu vida en general, aprenderás a centrar la atención en aquello que tú elijas y no centrar tu atención en aquello que simplemente surge de manera espontanea en tu mente, dejándote arrastrar por las emociones desagradables que puedan aparecer.